Lorenzo Bartolini (7 de enero de
1777- 20 de enero de 1850) escultor italiano
Se formó en la Academia de Bellas Artes de
Florencia y practicó la escultura en mármol y en alabastro.
En 1799 tuvo una estancia en París, recibiendo
importantes encargos, como uno de los bajorrelieves de la Columna
Vendôme, para la plaza Vendôme, que celebraba la batalla
de Austerlitz, y un busto de Napoleón Bonaparte, que gustó mucho al
general. Asistió al estudio que Jacques-Louis David tenía en
el Palacio del Louvre.
En 1815,
después de la caída de Napoleón, regresó a Florencia. No fueron años fáciles
para el escultor, que tuvo problemas por sus ideas políticas bonapartistas y
por sus ideas artísticas, contrarias al rígido neoclasicismo más
académico, que todavía imitaba el estilo de Antonio Canova.
Sin embargo, algunos
extranjeros acaudalados lo subvencionaron y le hicieron encargos. También
produjo copias de esculturas antiguas, que los aristócratas de paso por Roma
solían llevarse como recuerdo. Entre sus clientes se contó Carlos Miguel
Fitz-James, XIV duque de Alba, por lo cual varias obras suyas se conservan en
el Palacio de Liria (Madrid).
Hacia 1818 esculpió
el Ammostatore, un niño pisando la uva, con una atenta observación de la
realidad y un modelado de delicado refinamiento.
En 1824 esculpió
el grupo de la Carità educatrice, originalmente pensado para una capilla de la Villa
del Poggio Imperiale, pero actualmente conservado en la Galería
Palatina del Palacio Pitti.
Fue también docente en
la Academia de Bellas Artes de Florencia desde 1839,
luchando por difundir un estilo de escultura más ligado a la vitalidad
naturalista (el llamado purismo)
Su obra más conocida e imitada es La fiducia in Dio (La fe en Dios) (1835), conservada en el Museo
Poldi Pezzoli de Milán, que se aparta claramente de la escultura neoclásica,
buscando una inspiración más natural
Fuente consultada para la elaboración de la biografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Bartolini
Comentarios
Publicar un comentario